BIENVENIDOS

Este Blog tiene como objetivo formar a todos los interesados en esta realidad social las bandas juveniles

bandasjuveniles@hotmail.com

martes, 23 de noviembre de 2010

Juicio Latin king en Madrid


JUICIO | Durante la última vista del juicio

Los 'Latin King' culpan a la prensa y la Guardia Civil de sus acusaciones
Efe | Madrid

El juicio a los 'Latin Kings' ha quedado visto para sentencia este martes después de que algunos de los diez acusados hayan aprovechado su turno de última palabra para echar la culpa a la Guardia Civil y a los medios de comunicación sobre las acusaciones que pesan sobre ellos, así como por la posible condena.

"La prensa se debe basar en lo que dice la policía y no lo otro", ha afirmado Eric Javier Jara Velastegui, alias 'el Padrino', quien ha negado que haya seguido dando órdenes desde que en 2003 entró en prisión, a pesar de que en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial desde septiembre algunos guardias civiles sostuvieran que era el fundador de la banda en España y ahora seguía dirigiéndola.

"Es imposible que yo me comunique con el exterior", "mi régimen me impide" seguir dando esas presuntas órdenes, ha insistido Jara Velastegui, a quien el fiscal pide cuatro años de cárcel por el delito de asociación ilícita.

En el banquillo se han sentado nueve acusados más, entre los que se encuentran otros dos presuntos cabecillas, José Fabricio Icaza, 'el Príncipe', que no ha querido tomar la palabra, y María Torres, 'La Madrina', quien ha asegurado que su papel en la organización se limitaba a "intentar infundir valores positivos entre las mujeres".

"Nunca he hecho nada ilegal", "no he sacado ningún beneficio por pertenecer a los 'Latin Kings', "solo la gratificación moral de haber ayudado a unas personas", han sido algunas de las frases de Torres.

Los acusados Argelis Wilfrido y Geovanny José Cano, acusados de asociación ilícita y lesiones, y con una petición de cárcel de tres años y nueve meses, han indicado que a causa del procedimiento han perdido sus trabajos y les ha influido negativamente en su vida.

Entre los cinco acusados que se encuentran en prisión por otros delitos, y que han podido hablar esta vez con las esposas quitadas, el último en hacerlo ha sido Pablo Antonio Sánchez, alias 'King Baby Gold' que ha pedido perdón diciendo: "he aprendido y he pagado por mis errores".

Es al único al que la fiscal le ha reducido a dos años la petición de condena y su expulsión del país.

Por su parte, las defensas que faltaban aún por exponer sus informes han pedido igual que las demás la absolución de sus defendidos y, en caso contrario, que se aplique el atenuante de "dilaciones indebidas".

Además, los letrados han situado a la banda dentro de un contexto de comportamientos "ásperos" propios de su realidad social, y han añadido que la denominación de "rey" y "reina" hace referencia a la pertenencia al grupo.

Las defensas han explicado que las expresiones amenazantes del "Manifiesto" son un elemento de cohesión dentro del grupo y las han comparado con las que pueden aparecen en libros como el Corán o la Biblia, por lo que aseguraron que no es una prueba de asociación ilícita.

Además, han destacado que los delitos que se les imputan de forma individual no deben ser asociados con el resto de la banda, porque "no se pone en duda a la ONU" por las actividades individuales que cometen los cascos azules, ha argumentado un abogado.

Finalmente, un letrado ha recordado a los 'Latin Kings' de Cataluña, donde la asociación está legalizada como cultural, y ha dicho que su organización y seguimiento del "Manifiesto" es igual al de Madrid.

La vista oral es repetición de la celebrada en 2007 y que, dos años después, el Tribunal Supremo anuló al considerar que se habían vulnerado los derechos de los procesados porque sus defensas no pudieron saber las identidades de los testigos protegidos que les acusaban.

No hay comentarios: